José María
Leyes Justiniano


José María Leyes es abogado de profesión. Estudió en la Universidad del Valle (Univalle), tiene especialidades en áreas tributaria y constitucional. Destacó académica y humanísticamente, es así que ganó múltiples reconocimientos en su trayectoria.


José María Leyes es un Cochabambino de Corazón que respeta a Dios, ama a su gente y a su tierra, nació en 1977. Está casado y tiene tres pequeños hijos.


Estudió en el Colegio Don Bosco de Cochabamba, se graduó como abogado de la Universidad del Valle y tiene dos postgrados. Fue director y conductor de un programa televisivo de análisis político Contrapesos trasmitido por la red PAT.


Su primera aparición política fue en el año 2010. Con tan solo 32 años, postuló al cargo de Gobernador del departamento de Cochabamba. Obtuvo el segundo lugar en las elecciones; muy por encima del MNR y MSM, además de una bancada de oposición de ocho asambleístas departamentales que, posteriormente fue reducida a cuatro escaños debido a una ilegal resolución del Tribunal Electoral Departamental.


El 15 de diciembre de 2013, a los pies del Cristo de la Concordia y como testigos a las Heroínas de la Coronilla, José María Leyes y otros líderes nacionales como Rubén Costas, Ernesto Suarez, fundan el primer partido político a nivel nacional, dentro del nuevo proceso histórico político que vive Bolivia, además de ser el primer partido político cochabambino del siglo XXI y así nace el MOVIMIENTO DEMOCRATA SOCIAL – DEMÓCRATAS.


El año 2015 postuló al cargo de alcalde de Cochabamba por la organización política Movimiento Demócrata Social (MDS), logrando la victoria con el 56%, llegando a ocupar la silla edil de este municipio como un joven político, con grandes ideas.


José María Leyes tiene el firme compromiso de trabajar por su Llajta, desde donde el pueblo se lo permita, siempre con honestidad, firmeza y capacidad, pretende devolver a su ciudad natal, el lugar que perdió hace una década, “Ser la mejor ciudad de Bolivia” bajo la consigna Ciudad de Todos.