Espacios Culturales

Ver Más
Museo Martín Cárdenas

La Casa Museo Martín Cárdenas, fue la vivienda del investigador botánico y entomólogo más importante del país, quien falleció en 1973. El museo Martín Cárdenas fue declarado Monumento Nacional el 31 de julio de 1973, mediante D.L. Nº 11008. En su interior se encuentra una biblioteca con más de un mil libros, además de fotografías, documentos y objetos personales de Don Martín, que reflejan la idiosincrasia y personalidad del investigador.

Dirección: Av. Heroínas O-266 entre c. Junín y c. Hamiraya

Horarios de atención: Lunes a viernes: 08:00 - 12:00 14:30 - 14:30

Museo arqueológico UMSS

Fundado en 1951 por el Prof. Dick Edgar Ibarra Grasso, originalmente como Museo Arqueológico y Etnográfico de la UMSS. En este sitio se creó la primera Escuela de Antropología y Arqueología de Bolivia, y el tercero en Latinoamérica. Cuenta con 3 salas en el que se exhiben material paleontológico, arqueológico y etnográfico; presentan además exposiciones temporales de diversas temáticas, programas y eventos culturales y académicos.

Dirección: c. Jordán E-199 esq. C. Nataniel Aguirre

Horarios de atención: : Lunes a Viernes: 08:00 - 18:00

Museo de Historia Natural “Alcides D´orbigny”

Fue inaugurado el 27 de enero del 2003, luego de 16 años de gestiones para su creación por la Fundación para las Ciencias, se ha convertido en un referente científico para la investigación, conservación y difusión de las ciencias naturales de Bolivia. Cuenta con más de 34 mil piezas distribuidas en áreas de vertebrados, invertebrados y restos vegetales. Una colección de esqueletos fósiles y vegetales que datan aproximadamente de entre 63 a 470 millones de años.

Dirección: Av. Potosí #1458

Casona Santivañez

La Casona Santivañez presenta una arquitectura de estilo colonial – republicano. Es un repositorio de una vasta colección artística de piezas de arte colonial y republicano y esculturas de arte contemporáneo. Cuenta con salas de estilo de vida con mobiliario colonial y republicano, Sala Pinacoteca, Salas de Exposición, Salón de Banquetes y el Salón de Escritores Notables de Cochabamba.

Dirección: c. Santivañez E-156 entre c. Junín y Av. Ayacucho

Palacio Portales Simón I. Patiño

El palacio Portales fue construido entre 1915 y 1927, desde 1968 está bajo la custodia del Centro Pedagógico y Cultural Simón I. Patiño. De estilo arquitectónico ecléctico y estética de inicios del siglo XX, el Palacio Portales tiene una variedad de estilos en su construcción, destaca el renacentista en la fachada norte, con un hall neoclásico. Sobresalen los jardines realizados por expertos japoneses, y en su interior presenta una serie de muebles antiguos, lámparas y arañas, así como imponentes estufas de mármol de Carrara.

Dirección: Av. Potosí #1450 Teléfono: 4489666

Casa de la Cultura- Salón de Exposiciones Mario Unzueta

Este Salón forma parte del edificio de la Casa de la Cultura, edificado bajo la dirección del Arq. Jorge Urquidi Zambrana. Inicialmente estuvo ubicada en el “Palacio de la Cultura”, sobre el antiguo Convento de Santa Clara. Hoy es un ambiente municipal destinado a las actividades culturales de la ciudad y exposición de diversas manifestaciones de las artes plásticas-visuales. Sitio en el que los artistas promueven obras pictóricas y esculturas del arte local y nacional.

Dirección: c. 25 de Mayo esq. Av. Heroínas

Salón de exposiciones Gildaro Antezana

El más importante espacio municipal de exposiciones transitorias para las artes plásticas en todas sus tendencias y técnicas presentadas por artistas locales, nacionales e internacionales. Está ubicado en un sector lateral que pertenece al Teatro Achá, al lado del actual Concejo Municipal. Sus salas están abiertas al público en general y sirven de escenario para la promoción de obras pictóricas en sus distintos materiales.

Dirección: Plaza Principal, esq. C. España

Salón de exposiciones Walter Terrazas

El salón “Walter Terrazas” es un recinto de arte contemporáneo que abre sus puertas a artistas plásticos, escultores, y pintores que trabajan con distintos materiales, siendo un espacio para exposiciones, concursos y charlas involucradas al arte y la cultura. La sede y salón de exposiciones de Arte lleva el nombre del reconocido artista plástico Walter Terrazas Pardo (1928 -1989), en reconocimiento a la trayectoria y aporte de este pintor y escultor prestigioso, conocido por la población por el diseño de la escultura del Cristo de la Concordia. La responsable de este salón es el ABAP Cochabamba.

Dirección: Av. Heroínas #284 esq. C. España

Teatro Achá

El espacio ocupado por este prestigioso Teatro corresponde a la bóveda principal del antiguo Convento de la orden de San Agustín, que fue fundado el 5 de junio de 1578 y ocupado por esta orden durante varios siglos hasta el año 1826. Posteriormente se conoce por un informe del Gobernador Don Francisco de Viedma, que hacia el año 1780 se iniciaría con una nueva construcción de iglesia, en remplazo de la antigua, con una estructura y escala diferente. Ambientes en los que, aproximadamente 80 años después, se instalaría el primer Teatro de Cochabamba.

Dirección: Calle España, entre Av. Heroínas y c. Bolívar

Teatro Adela Zamudio

Dividido en dos niveles. Es escenario para actividades culturales como festivales nacionales e internacionales de música, presentaciones de baile, ciclos cinematográficos, obras de teatro, actuaciones estelares, conciertos folklóricos, eventos históricos y otros.