Patrimonio Cultural

Ver Más
Archivo Histórico Municipal

Todos tenemos derecho a heredar el patrimonio cultural de nuestros predecesores y al mismo tiempo tenemos la obligación de conservarla, de asegurar su protección para las generaciones futuras. Los diferentes documentos que resguardan en el Archivo Histórico y Hemeroteca Municipales son parte de nuestro patrimonio cultural histórico y documental.

Actualmente, el Archivo Histórico y Hemeroteca Municipal, aplica métodos de inventario y catalogación de los documentos, es responsable de la preservación de la base documental, y ofrece sus servicios de atención y asesoramiento a la población en general, y especialmente a estudiantes, tesistas, profesionales, e investigadores.

El archivo se encuentra en la Av. Heroínas esquina 25 de Mayo, tercer piso - Horarios de atención: 08:00 – 12:00 y 14:30 – 18:30

Biblioteca Municipal “Jesús Lara”

Constituye uno de los más importantes centros de orientación y difusión cultural en nuestra ciudad, donde se encuentran fondos bibliográficos de valor histórico y educativo.

La biblioteca fue fundada el año 1844 por Don Melchor Urquidi (1807-1864), conteniendo 2.000 ejemplares bibliográficos. Estaba ubicada en la parte derecha del templo San Francisco. En la actualidad, la Biblioteca Municipal Jesús Lara cuenta con un Sistema de Bibliotecas Zonales ubicadas en los diferentes distritos municipales de Cochabamba.

Catedral Metropolitana

El año 1542, se erigió una pequeña iglesia, construida de adobe y piedra de un solo cañón hasta 1619. Las investigaciones realizadas dan a conocer que antiguamente era un cementerio. Sobre la base de la capilla, se edificó la actual iglesia en 1701 y se concluye en 1735. Posteriormente pasa a rango de Catedral Metropolitana en 1975.

La Catedral está ubicada en la Plaza 14 de Septiembre.

Hospicio

La construcción del templo del Hospicio tardó 16 años, se inició en 1859 y se concluyó en 1875, obra del arquitecto José Roserri, construida enteramente de adobe, en los arcos se utilizó piedra y ladrillo de estilo republicano, se construyó con aportes de la población cochabambina y de los centros mineros donde acudían los sacerdotes franciscanos a pedir contribuciones.

El Hospicio está ubicado en la calle Mayor Rocha y Plaza Colón.

Templo y Convento Santa Teresa

Es probablemente la mejor construcción religiosa de Cochabamba, es una conjunción de dos iglesias, una dentro la otra; la primera en fundó en 1753, la segunda en 1792. En los claustros se custodian obras de gran valor, las características de su estado inconcluso, dan un aspecto de fortaleza medieval.

Dirección: El templo y convento se encuentra en la calle Baptista # 0344 casi Ecuador.