Trámites
en Catastro y urbanismo

DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN GEOGRÁFICA Y CATASTRO

La Dirección de Administración Geográfica y Catastro es una entidad pública al servicio de la población Cochabambina. Cuyo fin es Administrar y regular la gestión catastral del Municipio a través de la actualización de los registros, optimización y realización del seguimiento y control de calidad de la información gráfica y alfanumérica del sistema de información, controlando también la puesta en marcha de proyectos relacionados con el mantenimiento, actualización de la red geodésica y geográfica Municipal, aplicando procedimientos técnicos, tecnológicos y reglamentarios.

Otorgar al contribuyente la seguridad de atención en tiempos óptimos en los trámites de Servicios Catastrales, el resguardo de la información correspondiente al registro de la propiedad inmueble y a la de los archivos de planos aprobados.

¿QUÉ ES UN CÓDIGO CATASTRAL?

Es la identificación numérica única e irrepetible asignada a cada predio urbano o unidad de propiedad horizontal.

RECOMENDACIONES:

Actualizar los datos técnicos de su Inmueble cada vez que exista cambio de derecho propietario, modificación de datos técnicos (ampliación y/o construcción nueva) y cuando exista cambio de material de vía (asfalto, pavimento rígido, etc.)

Todo trámite tiene que ser realizado por el propietario, salvo que exista un Poder o Carta Notariada para la realización del trámite por una tercera persona.

  • Título de propiedad con su respectivo Folio Real (copia legalizada).
  • Plano de Lote o unidad de propiedad horizontal (copia legalizada).
  • Impuestos pagados hasta las últimas 5 gestiones (copia simple).
  • C.I. propietarios (copia simple).
  • Fólder.
  • Sub Alcaldía a la que corresponde el predio, cuando se cuenta con el plano original.
  • COSTO
  • 45 Bs. y Timbre de 5 Bs. a pagar en cajas del G.A.M.C.
  • UNIDAD DONDE SE REALIZA EL TRÁMITE
  • Dirección de Administración Geográfica y Catastro (Catastro Central).
  • Formulario 200 IMPBI, debidamente llenado (El formulario puede obtenerse en la página web o en la Plataforma de la División de Atención a Grandes Contribuyentes)
  • Impuestos última gestión vigente (copia simple).
  • COSTO
  • Timbre Municipal de 10 Bs. por cada plano (unidad, lote o construcción).
  • 5 Timbres Municipales de 10 Bs. por lámina entera (Propiedad Horizontal).
  • UNIDAD DONDE SE REALIZA EL TRÁMITE
  • Dirección de Administración Geográfica y Catastro. (Catastro Central).
  • Sub Alcaldía a la que corresponde el predio, cuando se cuenta con el plano original.
  • SIGLAS
  • R.A.M = Resolución Administrativa Municipal
  • R.M. = Resolución Municipal.
  • R.E. = Resolución Ejecutiva.
  • REQUISITOS PARA LEGALIZACIÓN DE TESTIMONIOS
  • Original del Título de Propiedad, minuta, documento privado o Partida Literal que acredite el derecho propietario.
  • COSTO
  • Timbre Municipal de 10 Bs.
  • UNIDAD DONDE SE REALIZA EL TRÁMITE
  • Sub Alcaldía a la que corresponde el predio.
  • Memorial dirigido al H. Alcalde Municipal, solicitando Inscripción Catastral de Adecuación a Propiedad Horizontal.
  • Título de Adecuación a propiedad horizontal con sus respectivos Folios Reales (copia legalizada).
  • Título de Propiedad con su respectivo Folio Real (copia legalizada).
  • Resolución Ejecutiva de Aprobación de Adecuación a Propiedad Horizontal (copia legalizada por Ventanilla Única).
  • Plano de Adecuación a Propiedad Horizontal (copia legalizada).
  • Plano de lote o urbanización (copia legalizada).
  • Proforma del Sistema RUAT que acredite el no adeudo tributario.
  • C.I. propietario (s) (copia simple).
  • Última inscripción Catastral (copia simple).
  • Fólder.
  • COSTO
  • Solvencia Tributaria 10 Bs.
  • Carátula Municipal 10 Bs.
  • Timbre Municipal de 2 Bs.
  • Formularios de Registro Catastral 10 Bs. c/u
  • Timbre Municipal de 10 Bs. por cada Formulario de Registro Catastral.
  • Pagar en caja de la G.A.M.C.:
    • Con Registro de DD.RR. menor a 6 meses Bs. 0,20 /m2.
    • Con Registro de DD.RR. mayor a 6 meses Bs. 0,40 /m2.
  • Reposición de comprobante 5 Bs.
  • UNIDAD DONDE SE REALIZA EL TRÁMITE
  • Dirección de Administración Geográfica y Catastro. (Catastro Central).
  • ACLARACIÓN
  • La entrega del Registro Catastral de Adecuación a Propiedad Horizontal, se hará de manera conjunta con los números de Inmueble del total de unidades (Departamentos, Bauleras y Parqueos), debiendo el propietario proporcionar estos números al comprador al momento de realizar la venta.
  • Memorial dirigido al H. Alcalde Municipal, solicitando Inscripción Catastral.
  • Título de Propiedad con su respectivo Folio Real (copia legalizada).
  • Plano de lote o unidad de Propiedad Horizontal (copia legalizada).
  • Impuestos (copia simple 5 últimas gestiones o certificación de estado impositivo).
  • C.I. propietario (s) (copia simple).
  • Registro Catastral anterior (copia simple).
  • Fólder.
  • COSTO
  • Solvencia Tributaria 10 Bs.
  • Carátula Municipal 10 Bs.
  • Timbre Municipal de 2 Bs.
  • Formularios de Registro Catastral 10 Bs. c/u
  • Timbre Municipal de 10 Bs. por cada Formulario de Registro Catastral.
  • Pagar en caja de la G.A.M.C.:
    • Con Registro de DD.RR. menor a 6 meses Bs. 0,20 /m2.
    • Con Registro de DD.RR. mayor a 6 meses Bs. 0,40 /m2.
  • Reposición de comprobante 5 Bs.
  • DURACIÓN DEL TRÁMITE
  • 10 días hábiles a partir del pago en caja (en caso de no existir observaciones).
  • UNIDAD DONDE SE REALIZA EL TRÁMITE
  • Sub Alcaldía a la que corresponde el predio.
  • Memorial de solicitud dirigido al H. Alcalde Municipal, solicitando certificación técnica de conformidad a la Ley Nº247
  • Título de propiedad con su respectivo folio real (fotocopia legalizada).
  • Plano de lote aprobado o unidad de propiedad horizontal (fotocopia legalizada).
  • C.I. del propietario (s) (fotocopia simple).
  • COSTO
  • Carátula Municipal 10 Bs.
  • Fólder Municipal 5 Bs.
  • Timbre Municipal de 5 Bs.
  • Costo de Certificación Técnica 49 Bs.
  • UNIDAD DONDE SE REALIZA EL TRÁMITE
  • Dirección de Administración Geográfica y Catastro. (Catastro Central)

TERCER CASO. REGULARIZACIÓN INDIVIDUAL DEL DERECHO PROPIETARIO DE BIENES INMUEBLES URBANOS DESTINADOS A VIVIENDA QUE SE ENCUENTRAN EN PROPIEDAD PRIVADA.

ARTÍCULO 21º. REQUISITOS A CUMPLIR Y DOCUMENTOS QUE PRESENTAR.-

El o los interesados en iniciar la Regularización de Derecho Propietario Individual del Bien Inmueble, deberán presentar los siguientes requisitos, conforme a la Sub Alcaldía correspondiente a su distrito:

  • 1. Memorial de solicitud de solicitud dirigido al H. Alcalde Municipal, solicitando certificación técnica individual del bien inmueble a regularizar de conformidad a la Ley 247.
  • 2. Formulario de Registro PROREVI.
  • 3. Fotocopia de Cédula de Identidad.
  • 4. Documentos que acrediten el interés legítimo y posesión de la vivienda por lo menos cinco años antes de la promulgación de la Ley Nº247 (documento de transferencia y tradición si hubiere, comprobante de pago de impuestos y comprobante de pago de servicios básicos).
  • 5. Declaración voluntaria ante Notario de Fe Pública del tiempo y lugar de posesión continua, pública, pacífica y de buena fe.
  • 6. Plano de lote referencial con plano de ubicación.
  • 7. Fotografías del predio.
  • 8. Valores Municipales:
    • Carátula Municipal. Bs.10
    • Fólder Municipal. Bs. 5
    • Timbre Municipal Bs. 5