Guia de Trámites
Recaudaciones

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DIVISIÓN DE GRANDES CONTRIBUYENTES

Departamento de Impuestos a la Propiedad

NOTA: los documentos enunciados como originales son presentados para la verificación de la autenticidad de las copias; una vez revisadas deberán de ser devueltas al solicitante

JAGC-R-003/REV.2

  • Formulario 200 IMPBI, debidamente llenado (El formulario puede obtenerse en la página web o en la Plataforma de la División de Atención a Grandes Contribuyentes)
  • Fotocopia del poder y cédula de identidad (Apoderado o representante legal, si corresponde)
  • Fotocopia Balance General (Gestión adecuada)
  • Fotocopia Cuadro de Actualización y Depreciación de Activos Fijos
  • Datos del Contribuyente actualizados en el Padrón Municipal de Contribuyentes (PMC)
  • Datos del inmueble actualizado

Para el reconocimiento y goce del beneficio del 50% a los inmuebles dedicados exclusivamente a la actividad hotelera, los interesados deberán presentar ante la Administración Tributaria Municipal, cada gestión fiscal y por el lapso de cuatro años, la siguiente documentación:

  • Original y copia del Certificado de Inscripción al Servicio de Impuestos Nacionales (N.I.T.)
  • Original y copia de la Licencia de Funcionamiento de la actividad económica hotelera.
  • Original y copia del Registro o Inscripción en FUNDEMPRESA
  • Original y copia del Título de Propiedad, Tarjeta de registro de Propiedad o Folio Real
  • Original y copia del Poder del representante Legal si corresponde
  • Original y copia de la Cédula de identidad del Representante Legal o propietario
  • Original y copia de los Estados Financieros correspondiente a la gestión fiscal de cobro, donde se evidencia el inmueble como parte del Activo Fijo

Del procedimiento para la obtención del beneficio del 50% de descuento del Impuesto Municipal a la propiedad de Bienes Inmuebles (IMPBI) a la Actividad Hotelera, el trámite administrativo, con la totalidad de los requisitos descritos precedentemente deberá ser presentado en la Dirección de Recaudaciones del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, a efectos de verificar so los datos expresados en la Licencia de Funcionamiento, consignan y exponen la totalidad en la exclusividad de la actividad hotelera.

En caso, que la Licencia de Funcionamiento consigne superficie distinta a la superficie total del bien inmueble, la Administración Tributaria Municipal, previo al registro del descuento en el sistema informático, deducirá la superficie de la actividad económica que no preste el servicio de actividad hotelera, en proporción a los datos reflejados en la documentación presentada por el sujeto pasivo, considerando los parámetros de valuación.

  • Formulario 100 IMPVAT, debidamente llenado (El formulario……o en la Plataforma de la División de Atención a Grandes Contribuyentes)
  • Fotocopia del Poder del Representante Legal (si corresponde)
  • Fotocopia de la Cédula de identidad del representante legal o titular (si corresponde)
  • Fotocopia del Balance General (Gestión Adecuada)
  • Fotocopia del Cuadro de Actualización y Depreciación del Activo Fijo (Gestión Adecuada)
  • Formulario 000, debidamente llenado (El formulario puede obtenerse…..o en la Plataforma de la División de Atención a Grandes Contribuyentes)
  • Fotocopia a color de la cédula de identidad del representante legal (si corresponde)
  • Poder del Representante Legal (si corresponde)
  • Certificado de inscripción en el Sistema de Impuestos Nacionales (NIT) o Personería Jurídica
  • Testimonio de Constitución
  • Testimonio de Propiedad (en el caso de Inmuebles)
  • Tarjeta de Registro de Propiedad o Folio Real (en el caso de Inmuebles)
  • Documento que acredite su condición en el Estado (documento con el que se crea la institución, ejemplo: Ley)
  • Documento de Representante Acreditado por la misión diplomática y/o consular extranjero según corresponda
  • Cédula de identidad vigente del Representante Legal o Documento de identidad, según corresponda
  • Certificado de Registro de Propiedad de Vehículo Automotor Terrestre (CRPVAT) en el caso de vehículos
BENEMÉRITO
  • Fotocopia del Título de Propiedad
  • Fotocopia de la Resolución Biministerial
  • Fotocopia del último comprobante de pago
  • Fotocopia del último impuesto pagado
  • Fotocopia de Carnet de Identidad
  • Fotocopia de Carnet de Benemérito
VIUDA DE BENEMÉRITO
  • Fotocopia del Título de Propiedad
  • Fotocopia de Declaratoria de Herederos
  • Fotocopia de la Resolución Biministerial
  • Fotocopia del último comprobante de pago
  • Fotocopia del último impuesto pagado
  • Fotocopia de Carnet de Identidad
  • Fotocopia de Carnet de Viuda de Benemérito
IMPUESTOS A LA PROPIEDAD DE BIENES INMUEBLES

Departamento de Impuestos a la Propiedad

NOTA: Los documentos enunciados como originales son presentados para la verificación de la autenticidad de las copias; una vez revisadas deberán ser devueltas al solicitante.

JIP-R-012/REV.2

REGISTRO DE DATOS REPRESENTANTE LEGAL

CIUDADANO BOLIVIANO
  • Fotocopia a color de cédula de identidad, pasaporte o NIT (según el caso)
  • Fotografía 3x3 fondo rojo
CIUDADANO EXTRANJERO
  • Fotocopia a solo Pasaporte o fotocopia a color de cédula de identidad de extranjero expedido en Bolivia.
  • Fotografía 3x3 fondo rojo

REGISTRO DE CONTRIBUYENTE JURÍDICO

  • Acta o Testimonio de Constitución
  • Poder de representante legal
  • Fotocopia del NIT
  • Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal
  • Fotografía 3x3 fondo rojo del representante legal

REGISTRO DE EMPRESA UNIPERSONAL

  • Fotocopia del Certificado de Inscripción Tributaria – NIT

OTORGACIÓN DE BENEFICIOS TRIBUTARIOS

DESCUENTO DE MULTAS POR INCUMPLIMIENTO DE PAGOS POR IMPUESTO A LA PROPIEDAD, INMUEBLES O VEHÍCULOS
  • El solicitante debe ser el propietario, o un tercero deberá presentar la fotocopia de Poder o Minuta de compra y venta.
  • Proforma actualizada de deuda.
  • Formulario de Solicitud de Descuento debidamente llenado para Inmuebles o Vehículos.
  • Fotocopia de cédula de identidad, pasaporte vigente (para personas jurídicas: cédula de identidad del representante legal y adjunto poder respectivo)
EXCENCIONES PARA PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
  • Fotocopia y original de la cédula de identidad vigente o indefinida del o los propietarios.
  • Título de Propiedad del Bien Inmueble.
  • Registro Domiciliario (para los casos que la Dirección de Inmueble no coincida con la de la cédula de identidad), este registro es válido por tres años a partir de la fecha de emisión.
  • Recibo anterior de Impuestos o Proforma
CONDICIONES QUE DEBE CUMPLIR EL ADULTO MAYOR
  • El trámite es personal, en caso de impedimento del solicitante debe presentar certificado médico (expedido por la caja seguradora a la cual está afiliado o de cualquier entidad de atención médica) que acredite su imposibilidad para apersonarse a la Administración Tributaria.
  • Tener 60 años cumplidos a la gestión de cobro
  • El inmueble tiene que servirle de Residencia Permanente
  • La tipología del Bien Inmueble debe ser de Económica, Muy Económica, de Interés social o Marginal
  • Minuta de compra y venta del bien inmueble con reconocimiento de firmas
  • Visación de la minuta en la respectiva Sub Alcaldía
  • Plano del bien inmueble, aprobado por la Sub Alcaldía correspondiente o el Departamento de Gestión Catastral (original y fotocopia legalizada)
  • Comprobante de pago de impuestos de los últimos 5 años (original y fotocopia)
  • Documento de identidad: Cédula de identidad, carnet de extranjero o pasaporte del comprador (original y fotocopia) y del vendedor (fotocopia)
  • Requisitos para elaboración de minuta de compra y venta
  • Documento de identidad: Cédula de identidad, carnet de extranjero ( si es extranjero) o pasaporte del comprador y del vendedor (original y fotocopia)
  • Título de propiedad (original y fotocopia)
  • Plano del Bien inmueble aprobado por la Sub Alcaldía correspondiente o el Departamento de Normas Urbanas y Rurales (Propiedad horizontal) (original y fotocopia)
  • Comprobantes de pago de todos los impuestos a la propiedad de bienes inmuebles (IMPBI) (originales)
  • Registro Catastral emitido por la Sub Alcaldía correspondiente (original y fotocopia)
  • Certificado de libertad (Folio Real o Partida Literal) emitido por Derechos Reales (original y fotocopia)
  • Visación de la minuta en la respectiva Sub Alcaldía
  • Título de Propiedad (original y fotocopia legalizada)
  • Plano del bien inmueble, aprobado por la comuna correspondiente o el Departamento de Normas Urbanas y Rurales (Propiedad horizontal) (original y fotocopia legalizada)
  • Minuta de compra y venta (Original y dos copias)
  • Registro Catastral emitido por la Sub Alcaldía correspondiente (original y fotocopia legalizada)
  • Comprobantes de pago de impuestos de los últimos 5 años (original y fotocopias legalizados)
  • Fotocopia Título de Propiedad
  • Declaratoria de herederos, transferencia o anticipo de legítima
  • Cédula de identidad de todos los actores
  • Plano aprobado del bien inmueble
  • Registro Catastral
  • Minuta de compra y venta

Trámite a realizarse para la otorgación de facilidades de pago para las obligaciones generadas antes o después del vencimiento de los tributos que les dieron origen (Impuestos Municipales a la Propiedad de Bienes Inmuebles y/o Vehículos Automotores Terrestres – IMPBI e IMPVAT respectivamente), dentro la jurisdicción del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba.

REQUISITOS

Los Requisitos para el trámite de otorgación de facilidades de pago, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 24 – “Facilidades de Pago” del D.S. 27310, son:

1. PLAN DE PAGOS INMUEBLES – CONTRIBUYENTES NATURALES:
  • El propietario debe estar registrado como contribuyente en el sistema y realizar el trámite personalmente.
  • Solicitud de facilidades de pago (3 copias)
  • Original y fotocopia de cédula de identidad del o los propietarios
  • Original y fotocopia del Plano aprobado del inmueble
  • Original y fotocopia de Título de Propiedad con Folio Real
  • Original y fotocopia de Registro Catastral
2. PLAN DE PAGOS INMUEBLES – CONTRIBUYENTES JURÍDICOS:
  • El apoderado o representante legal debe estar registrado como contribuyente en el sistema y realizar el trámite personalmente
  • Solicitud de facilidades de pago (3 copias)
  • Original y fotocopia de cédula de identidad del propietario o representante legal (adjuntando el poder del propietario/Directorio al representante legal)
  • Original y fotocopia del NIT de la entidad
  • Original y fotocopia del Plano aprobado del inmueble
  • Original y fotocopia de Título de Propiedad con Folio Real
  • Original y fotocopia de Registro Catastral
3. PLAN DE PAGOS VEHÍCULOS – CONTRIBUYENTES NATURALES:
  • El propietario debe estar registrado como contribuyente en el sistema y realizar el trámite personalmente.
  • Solicitud de facilidades de pago (3 copias)
  • Original y fotocopia de cédula de identidad del o los propietarios
  • Original y fotocopia de Certificado de Propiedad – RUA
4. PLAN DE PAGOS VEHÍCULOS – CONTRIBUYENTES JURÍDICOS:
  • El apoderado o representante legal debe estar registrado como contribuyente en el sistema y realizar el trámite personalmente
  • Solicitud de facilidades de pago (3 copias)
  • Original y fotocopia de cédula de identidad del propietario o representante legal (adjuntando el poder del propietario/Directorio al representante legal)
  • Original y fotocopia del NIT de la entidad
  • Original y fotocopia de Certificado de Propiedad – RUA
DURACIÓN DEL TRÁMITE

El trámite de Plan de Pagos tiene una duración de acuerdo a si el Contribuyente dentro del Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba:

  • No tiene ningún proceso pendiente con la Administración Tributaria: 1 día hábil
  • Con procedimientos de Determinación de Oficio: 4 días hábiles
ACLARACIONES
  • Para Personas Jurídicas (Inmuebles y Vehículos) el contribuyente debe presentar el valor en libros de la División de GRACO para que éste registre el valor y genere la proforma que indique le impuesto a pagar.
  • La cuota inicial para un plan de cuotas debe cancelarse en un plazo máximo de 5 días hábiles a partir del registro definitivo del plan de facilidades de pago. Si la fecha de vencimiento impresa no es un día hábil, deberá efectuarse el pago el primer día hábil siguiente.
LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO

Departamento de Control de Actividades Económicas

NOTA 1: LOS DOCUMENTOS ENUNCIADOS COMO ORIGINALES SON PRESENTADOS PARA LA VERIFICACIÓN DE LA AUTENTICIDAD DE LAS COPIAS; UNA VEZ REVISADAS DEBERÁN SER DEVUELTAS AL SOLICITANTE

NOTA 2: EL TRÁMITE DE CONSOLIDACIÓN DE BAJA DEBERÁ SER PRESENTADO EN LA DIVISIÓN DE LICENCIAS DE FUNCIONAMIENTO.

NOTA 3: PARA INICIO DE SU TRÁMITE DEBERÁ PRESENTAR TODOS LOS REQUISITOS DESCRITOS EN LA PRESENTE TABLA, CASO CONTRARIO EL TRÁMITE SERÁ REHCAZADO.

JCAE-R-040/REV.2

Requisitos para la otorgación de Licencias de Funcionamiento:

  • 1. Fotocopia de reporte de registro de contribuyente
  • 2. Fotocopia de cédula de identidad (Blanco y negro legible)
  • 3. Plano de funcionamiento
  • 4. Contrato con EMSA (Original y Fotocopia) (Según categoría de la Actividad Económica establecido en el DM006/2014 y DM 008/2014)
  • 5. Contrato con SEMAPA (Original y Fotocopia) (Según categoría de la Actividad Económica establecido en el DM 006/2014 y DM 008/2014
  • 6. Plano de la estructura del bien inmueble, aprobado por el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba (Original y Fotocopia)
  • 7. Original y fotocopia de ficha o manifiesto ambiental, licencia ambiental o registro ambiental industrial (Según categoría de la Actividad Económica establecido en el DM 006/2014 y DM 008/2014)
  • 8. Formulario de Declaración Jurada – Otorgación de Licencia de Funcionamiento (3 ejemplares) (Firmada por el propietario o representante legal de la actividad económica)
  • 9. Formulario de Declaración Jurada – Otorgación de Licencia de Funcionamiento (3 ejemplares) (Firmada por el propietario o representante legal de la actividad económica)
  • 1. Dos ejemplares del formulario de Declaración Jurada – Baja (Firmada por el Propietario o Representante Legal de la Actividad Económica)
  • 2. Fotocopia de la cédula de identidad (Blanco y negro legible)
  • 3. Original de la Licencia de Funcionamiento
  • 4. Original y fotocopia del formulario único de recaudaciones de pago de la cuota parte (Duodécimas de la patente municipal)
  • REQUISITOS ADICIONALES PARA PERSONAS JURÍDICAS
  • Fotocopia de la cédula de identidad del representante legal
  • Fotocopia legalizada del poder del representante legal
  • Fotocopia de la escritura de constitución
PRESCRIPCIÓN DE IMPUESTOS MUNICIPALES

Departamento Jurídico Tributario

JJT-R-008/REV.2

Valorados Municipales: Costo: 22.- Bs

Unidad donde se inicia el trámite:

Departamento de Ventanilla Única de trámites, G.A.M.C. Plaza 14 de Septiembre, acera oeste. Horario de atención de 8:00 a 12:00 y 14:30 a 18:30

  • Memorial con copia dirigido al Señor Alcalde
  • Papeleta de Preliquidación o proforma original
  • Copia legalizada del Testimonio de Propiedad o Minuta de Transferencia (realizada en la Sub Alcaldía)
  • Fotocopia de cédula de identidad vigente
  • Actualización de datos del inmueble (Sub Alcaldía)
  • Impuestos de los últimos 4 años cancelados

Para el caso de Apoderados o Personas Jurídicas, adicionalmente presentar:

  • Poder original o copia legalizada con facultad expresa para solicitar prescripción
  • Memorial con copia dirigida al Señor Alcalde
  • Papeleta de Preliquidación o proforma original
  • Fotocopia de RUA
  • Fotocopia de cédula de identidad vigente
  • Fotocopia del comprobante de pago de Impuestos de las últimas 4 gestiones

Para el caso de Apoderados o Personas Jurídicas, adicionalmente presentar:

  • Poder original o copia legalizada con facultad expresa para solicitar prescripción
  • Memorial con copia dirigida al Señor Alcalde
  • Papeleta de Preliquidación o proforma original
  • Fotocopia de cédula de identidad vigente
  • Fotocopia del comprobante de pago de Impuestos de las últimas 4 gestiones.

Para el caso de Apoderados o Personas Jurídicas, adicionalmente presentar:

  • Poder original o copia legalizada con facultad expresa para solicitar prescripción
  • El trámite de prescripción de bienes inmuebles, vehículos automotores terrestres y patentes municipales tiene una duración aproximada de 4 meses, en el evento que el Departamento Jurídico Tributario no encuentre observaciones en la carpeta respectiva.
  • En caso de existir observaciones ésta es devuelta a Ventanilla Única para que el contribuyente subsane las observaciones
PUBLICIDAD EXTERIOR

Departamento de Publicidad Exterior

REQUISITOS PARA LA OTORGACIÓN Y BAJA DE LICENCIA DE PUBLICIDAD

JPE-R-004/REV.2

VALORADOS MUNICIPALES Costo: 27 Bs.

DURACIÓN DEL TRÁMITE
10 días hábiles, una vez que el trámite se encuentra en el Departamento de Publicidad Externa y cumplidos todos los requisitos.

UNIDAD DONDE INICIA EL TRÁMITE
Departamento de Ventanilla Única de Trámites, G.A.M.C. Plaza 14 de Septiembre, acera oeste. Horario de atención de 8:00 a 12:00 y 14:30 a 18:30.

  • Solicitud escrita para la extensión de Licencia de Publicidad Exterior, firmada por el propietario o representante legal en caso de personas jurídicas, que contenga la siguiente información:

    1. Nombre, denominación o razón social de la empresa, publicidad y dirección del inmueble donde desea emplazar la estructura.
    2. Domicilio legal en Cochabamba, para recibir notificaciones dirigidas al solicitante de la Licencia
    3. 1. Fecha y firma del solicitante
  • Para Personas Jurídicas: Fotocopias del Poder del representante Legal y Escritura de Constitución de la sociedad.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del propietario o representante legal.
  • Fotocopia vigente de Licencia de Funcionamiento de la actividad económica del Solicitante emitida por el G.A.M.C.
  • Fotocopia de planos aprobados del inmueble donde se pretende emplazar la estructura de publicidad exterior.
  • Fotocopia del comprobante de pago de impuestos del inmueble donde se instalará la infraestructura (impuestos al día)
  • Croquis de ubicación del inmueble donde se pretende instalar la estructura publicitaria.
  • Dos fotografías del sitio de emplazamiento y su entorno: una fotografía a colores sin el anuncio publicitario y otra con el montaje, mostrando el resultado visual a lograrse.
  • Documentos técnicos y cálculo estructural, firmado por el profesional responsable de su elaboración, el que deberá estar inscrito en el Colegio Profesional correspondiente.

    1. 1. Especificaciones técnicas y planos en el que se indique claramente las dimensiones, características y condiciones técnicas.
    2. 1. Cálculos estructurales de las fundaciones y estructura metálica a peso propio y viento; respaldados por la norma vigente.
    3. 1. Cuando corresponda, cálculo del sistema eléctrico, elaborado por un profesional inscrito en la Sociedad de Ingenieros, que garantice la calidad técnica del proyecto.
  • Póliza de seguro para casos de accidentes y daños ocasionados a terceros o a la propiedad pública o privada.
  • Fotocopia del contrato de alquiler del sitio de emplazamiento o carta de autorización de los propietarios del bien inmueble, con los datos generales como: nombre del propietario, número de cédula de identidad, teléfono; en caso de ser edificio en propiedad horizontal, carta de aceptación del Directorio.
  • Solicitud escrita para la extensión de Licencia de Publicidad Exterior, firmada por el propietario o representante legal en caso de personas jurídicas, que contenga la siguiente información:

    1. Nombre, denominación o razón social de la empresa de publicidad y dirección del inmueble donde desea emplazar la estructura.
    2. Domicilio legal en Cochabamba, para recibir notificaciones dirigidas al solicitante de la licencia.
    3. Fecha y firma del solicitante
  • Para Personas Jurídicas: Fotocopias del Poder del Representante Legal y Escritura de Constitución de la sociedad.
  • Para el caso de instalación de mobiliario urbano con publicidad, solicitud escrita de Concesión Municipal de los sitios requeridos, plano de emplazamiento y proyecto de diseño.
  • Fotocopia de la cédula de identidad del propietario o representante legal.
  • Dos fotografías impresas a color del sitio de emplazamiento y su entorno: una fotografía sin el anuncio publicitario y la otra con el fotomontaje, mostrando el resultado visual a lograrse.
  • Diseño del anuncio publicitario que se pretende emplazar, especificando dimensiones y materiales a utilizarse.
  • En caso de mobiliario urbano, el cálculo del sistema eléctrico, elaborado por un profesional o técnico que garantice la instalación.
  • Fotocopia vigente de la Licencia de Funcionamiento de la actividad económica del Solicitante emitida por el G.A.M.C.
  • En caso de que el solicitante sea patrocinador, se solicita la licencia de funcionamiento de la actividad económica tanto el dueño de la actividad como del patrocinador.
  • En caso de ser edificio en propiedad horizontal, carta de aceptación del Directorio, detallando Nombre, Nro. De cédula de identidad y teléfono de la persona (s) que suscriben el documento.
  • Solicitud escrita de autorización para la instalación de publicidad exterior eventual, indicando el tipo de publicidad exterior eventual, cantidad, tiempo de exposición del mismo; firmada por el solicitante o representante legal en caso de personas jurídicas.
  • Solicitud escrita de autorización para la instalación de publicidad exterior eventual, indicando el tipo de publicidad exterior eventual, cantidad, tiempo de exposición del mismo; firmada por el solicitante o representante legal en caso de personas jurídicas.
  • Solicitud escrita de autorización para la instalación de publicidad exterior eventual, indicando el tipo de publicidad exterior eventual, cantidad, tiempo de exposición del mismo; firmada por el solicitante o representante legal en caso de personas jurídicas.
COSTO
  • Carátula Municipal 10 Bs.
  • Solvencia Tributaria 10 Bs.
  • Folder Municipal 5 Bs.
  • Timbre (para memorial) 2 Bs.
  • Inspección Técnica 55Bs.
  • Valorado de la Licencia de publicidad exterior 60 Bs.
  • Timbre (para formulario 104) 2 Bs.
DURACÓN DEL TRÁMITE
  • En el caso de rótulos, marquesinas, tótem: 10 días hábiles aproximadamente, después de cumplirse todos los requisitos y no encontrarse observaciones.
  • En el caso de valla, torre unipolar, pantalla electrónica, mural: 10 días hábiles aproximadamente, después que la Dirección de Planeamiento emita su informe y no encontrarse observaciones.
ACLARACIONES
  • El trámite también puede ser realizado por una tercera persona, siempre y cuando presente el Poder Notariado para el efecto.
  • En ningún caso el interesado debe cancelar otros montos económicos que no estén indicados en la presente guía de trámite.
  • Solicitud escrita del Titular de la Licencia de Publicidad exterior dirigida al Señor alcalde solicitando la baja y mencionando el código de Licencia.
  • Fotocopia de la cédula de identidad el propietario o representante legal (para personas jurídicas)
  • Fotocopia del comprobante de pago de patente y duodécimas.
  • Croquis de la ubicación del inmueble (detallando calles y número) donde estaba instalada la publicidad exterior.
  • Licencia de publicidad exterior original. En caso de no contar con la licencia original, deberá publicar en periódico de circulación nacional la nulidad de la misma mencionando el código y razón social, debiendo adjuntar la página completa del periódico con la publicación en original.

No requiere Licencia de Publicidad Exterior los rótulos de identificación de empresas o actividades económicas con las siguientes características: No luminoso, de una sola cara, un solo letrero por actividad, adosado a la fachada o en la parte superior del ingreso de la puerta principal o que tenga como medidas máximas: alto 0,60 m por 2 m de largo.

Estos letreros contendrán exclusivamente la razón social sin ninguna otra manifestación adicional.

Dando cumplimiento a la Ordenanza Municipal 4612/2013 no se requiere realizar ningún trámite siempre y cuando el letrero cumpla las características antes mencionadas y dicha Ordenanza continúe vigente.

TRANSFERENCIA E INSCRIPCIÓN DE VEHÍCULOS AUTOMOTORES TERRESTRES

Departamento de Impuestos a la Propiedad

JRV-R-006/REV.2

  • Folder Municipal Bs. 5
  • Copia Alcaldía (legalizada) de la Declaración Única de Importación (DUI) – Póliza de Importación.
  • Copia de Formulario de Registro Vehicular (FRV).
  • Original (para verificación) y copia de la Factura Comercial.
  • Original y Copia de la Cedula de Identidad (Persona Natural)
  • Copia del Poder del Representante Legal (Persona Jurídica)
  • Original y Copia de la Cédula de Identidad del Representante Legal (Persona Jurídica)
  • Copia de la Personalidad Jurídica o Número de Identificación Tributaria (Persona Jurídica).
  • Pago por concepto de Inscripción Directa del Vehículo Automotor Terrestre en el Formulario único de Recaudaciones (Después de emitida la Pro-Forma).
  • Folder Municipal – Bs. 5.-
  • Copia Alcaldía (Legalizada) de la Declaración Única de Importación (DUI) –Póliza de Importación.
  • Copia de Formulario de Registro Vehicular (FRV).
  • Original y Copia Legalizada de Escritura Pública de Compra – Venta
  • Original y Copia de la Cedula de Identidad Comprador.
  • Copia de la Cedula de Identidad Vendedor
  • Copia del Poder del Representante Legal (Persona Jurídica)
  • Original y Copia de la Cedula de Identidad del Representante Legal (Persona Jurídica).
  • Copia de la Personalidad Jurídica o Número de Identificación Tributaria (Persona Jurídica).
  • Pago por concepto de Inscripción del Vehículo Automotor Terrestre en el Formulario Único de Recaudaciones (Después de emitida la Pro-Forma).
  • Pago por Concepto del Impuesto Municipal a la Transferencia Onerosa en el Formulario Único de Recaudaciones (Después de emitida la Pro-Forma)
  • Folder Municipal – Bs. 5
  • Copia Alcaldía (Legalizada) de la Declaración Única de Importación (DUI) – Póliza de Importación.
  • Copia de Formulario de Registro Vehicular (FRV).
  • Original y Copia de la Cedula de Identidad (Persona Natural).
  • Copia del Poder del Representante Legal (Persona Jurídica).
  • Original y Copia de la Cedula de Identidad del Representante Legal (Persona Jurídica).
  • Copia de la Personalidad Jurídica o Número de Identificación Tributaria (Persona Jurídica).
  • Pago por concepto de Inscripción Directa del Vehículo Automotor Terrestre en el Formulario Único de Recaudaciones (Después de emitida la Pro-Forma).
  • Folder Municipal – Bs. 5.-
  • Copia Alcaldía (Legalizada) de la Declaración única de Importación (DUI)- Póliza de Importación.
  • Copia de Formulario de Registro Vehicular (FRV).
  • Original y Copia Legalizada de Escritura Pública de Compra-Venta
  • Original y Copia de la Cedula de Identidad Comprador.
  • Copia de la Cedula de Identidad Vendedor.
  • Copia del Poder del Representante Legal (Persona Jurídica)
  • Original y Copia de la Cédula de Identidad del Representante Legal (Persona Jurídica).
  • Copia de la Personalidad Jurídica o Número de Identificación Tributaria (Persona Jurídica).
  • Pago por concepto de Inscripción del Vehículo Automotor Terrestre en el Formulario único de Recaudaciones (Después de emitida la Pro-Forma).
  • Pago por concepto del Impuesto Municipal a la Transferencia Onerosa en el Formulario único de Recaudaciones (Después de emitida la Pro-Forma).
  • Folder Municipal – Bs. 5
  • Original y Copia Legalizada de la Escritura Pública de Compra-Venta.
  • Original y copia del Certificado de Registro a la Propiedad del Vehículo Automotor Terrestre (CRPVAT).
  • No tener deuda por concepto de Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestre (IMPVAT).
  • Original y Copia de la Cédula de Identidad Comprador.
  • Copia de la Cedula de Identidad Vendedor.
  • Copia del Poder del Representante Legal (Persona Jurídica)
  • Original y Copia de la Cedula de Identidad del Representante Legal (Persona Jurídica).
  • Copia de la Personalidad Jurídica o Número de Identificación Tributaria (Persona Jurídica).
  • Pago por Concepto de inscripción de la transferencia del vehículo Automotor Terrestre en el Formulario Único de Recaudaciones (Después de emitida la Pro-Forma).

Pago por concepto de Impuesto Municipal a la Transferencia Onerosa en el Formulario Único de Recaudaciones (Después de emitida la Pro-Forma).

  • Folder Municipal – Bs. 5
  • Original y copia del Certificado de Registro a la propiedad Automotor Terrestre (CRPVAT).
  • Formulario de Declaración Jurada de Radicatoria (GAMC)
  • No tener deuda por concepto de Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestre (IMPVAT).
  • Original y copia de la Cedula de Identidad (Persona Natural).
  • Copia del Poder del Representante Legal (Persona Jurídica)
  • Original y copia de la Cedula de Identidad del Representante Legal (Persona Jurídica).
  • Copia de la Personalidad Jurídica o Número de Identificación Tributaria (Persona Jurídica).
  • Pago por concepto de inscripción de Cambio de Radicatoria del Vehículo Automotor Terrestre en el Formulario Único de Recaudaciones (Después de emitida la Pro-Forma)
  • Folder Municipal – Bs. 5
  • Original y copia del Certificado de Registro a la Propiedad Automotor Terrestre (CRPVAT).
  • Original y Copia de la Tarjeta de Operaciones (Servicio Público- GAMC)
  • No tener deuda por concepto de Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestre (IMPVAT).
  • Original y Copia de la Cedula de Identidad (Persona Natural)
  • Copia del poder del representante Legal (Persona Jurídica)
  • Original y Copia de la Cedula de Identidad del representante Legal (Persona Jurídica)
  • Copia de la Personalidad Jurídica o Número de Identificación Tributaria (Persona Jurídica).
  • Pago por concepto de inscripción de Cambio de Servicio del vehículo Automotor Terrestre en el Formulario Único de Recaudaciones (Después de emitida la Pro-Forma).
  • Folder Municipal – Bs. 5
  • Original y copia del Certificado de Registro a la Propiedad Automotor Terrestre (CRPVAT).
  • Original y Copia de Informe Técnico emitido por DIPROVE
  • Original y Copia de Informe de Datos Técnicos-Relevamiento de las Características del Vehículo emitido por el GAMC (exceptuando para cambio de color).
  • No tener deuda por concepto de Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestre (IMPVAT).
  • Original y copia de la Cedula de Identidad (Persona Natural).
  • Copia del Poder del Representante Legal (Persona Jurídica)
  • Original y Copia de la Cedula de Identidad del Representante Legal (Persona Jurídica).
  • Copia de la Personalidad Jurídica o Número de Identificación Tributaria (Persona Jurídica).
  • Pago por concepto de inscripción de Modificación de Datos Técnicos del Vehículo Automotor en el Formulario único de Recaudaciones (Después de emitida la Pro-Forma).
CASO 1: Extravío del Certificado de Propiedad de Vehículo Automotor Terrestre (CRPVAT)
  • Folder Municipal – Bs. 5
  • Formulario de Declaración Jurada de Comunicación de Extravío de Certificado de Registro de Propiedad de Vehículo Automotor Terrestre (GAMC).
  • No tener deuda por concepto de Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestres (IMPVAT).
  • Presentar la publicación en un medio de prensa de circulación nacional por (3) días.
  • Original y Copia de la Cedula de Identidad (Persona Natural)
  • Copia del Poder del Representante Legal (Persona Jurídica)
  • Original y Copia de la Cédula de Identidad del Representante Legal (Persona Jurídica).
  • Copia de la personalidad Jurídica o Número de Identificación Tributaria (Persona Jurídica)
  • Copia de la Personalidad Jurídica o Número de Identificación Tributaria (Persona Jurídica).
  • Pago por concepto de duplicado de extravío del CRPVAT del Vehículo Automotor Terrestre en el Formulario único de Recaudaciones (Después de emitida la Pro-Forma).
CASO 2: Robo/ Hurto del certificado de Propiedad de Vehículo Automotor Terrestre (CRPVAT)
  • Folder Municipal – Bs. 5.-
  • Original y Copia de la Certificación de Denuncia por Robo/Hurto del CRPVAT (Policía Boliviana- FELCC).
  • No tener deuda por concepto de Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestre (IMPVAT).
  • Presentar la publicación en un medio de prensa de circulación nacional por (3) días.
  • Original y Copia de la Cedula de Identidad (Persona Natural).
  • Copia del Poder del Representante Legal (Persona Jurídica)
  • Original y Copia de la Cedula de Identidad del Representante Legal (Persona Jurídica).
  • Copia de la Personalidad Jurídica o Número de Identificación Tributaria (Persona Jurídica).
  • Pago por concepto de duplicado por Robo/Hurto del CRPVAT del vehículo Automotor Terrestre en el Formulario Único de Recaudaciones (Después de emitida la Pro-Forma).
Caso 3: Deterioro del certificado de Propiedad de Vehículo Automotor Terrestre (CRPVAT)
  • Folder Municipal- Bs. 5
  • Original del Certificado de Registro a la propiedad Automotor Terrestre (CRPVAT) deteriorado para su destrucción.
  • No tener deuda por concepto de Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestre. (IMPVAT).
  • Original y Copia de la Cedula de Identidad (Persona Natural).
  • Copia del Poder de Representante Legal (Persona Jurídica)
  • Original y copia de la Cedula de Identidad del Representante Legal (Persona Jurídica).
  • Copia de la Personalidad Jurídica o Número de Identificación Tributaria (Persona Jurídica).
  • Pago por concepto de duplicado por Deterioro del CRPVAT del vehículo Automotor Terrestre en el Formulario Único de Recaudaciones (Después emitida la Pro-Forma).
Caso 4: Extravío/Robo Una (1) Placa Metálica/Plaqueta
  • Folder Municipal- Bs. 5.-
  • Copia del Memorial ingresado de la denuncia de extravío/robo ante la Fiscalía por el extravío/robo de la placa metálica/plaqueta.
  • Devolución física de la placa metálica/plaqueta que no fue objeto de extravió/robo para su destrucción.
  • Original y copia del Certificado de Registro a la Propiedad de Vehículo Automotor Terrestre (CRPVAT).
  • No tener deuda por concepto de Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestre (IMPVAT).
  • Presentar la publicación en un medio de prensa de circulación nacional por (3) días.
  • Original y Copia de la Cedula de Identidad (Persona Natural)
  • Copia del Poder del Representante Legal (Persona Jurídica).
  • Original y Copia de la Cedula de Identidad del Representante Legal (Persona Jurídica).
  • Copia de la Personalidad Jurídica o Número de Identificación Tributaria (Persona Jurídica),
  • Pago por concepto de duplicado por extravió/robo de una (1) placa metálica/plaqueta del Vehículo Automotor Terrestre en el Formulario Único de Recaudaciones (Después de emitida la Pro-Forma).
CASO 5: Extravió/Robo dos (2) Placas Metálicas /Plaquetas
  • Folder Municipal – Bs. 5
  • Original y copia de la Certificación de la denuncia de extravió/robo emitida por el Fiscal por el extravió/robo de las placas metálicas/plaquetas.
  • Original y copia del Certificado de Registro a la Propiedad del Vehículo Automotor Terrestre (CRPVAT).
  • No tener deuda por concepto de Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestre (IMPVAT).
  • Presentar la publicación en un medio de prensa de circulación nacional por (3) días.
  • Original y copia de la Cedula de Identidad (Persona Natural)
  • Copia del Poder del Representante Legal (Persona Jurídica)
  • Original y Copia de la Cedula de Identidad del Representante Legal (Persona Jurídica).
  • Pago por concepto de duplicado por extravió/robo de dos (2) placas metálicas/plaquetas del Vehículo Automotor Terrestre en el Formulario Único de Recaudaciones (Después de emitida la Pro-Forma).
CASO 6: Deterioro Placas Metálicas/Plaquetas
  • Folder Municipal – 5.-
  • Copia del Certificado de Registro a la Propiedad de Vehículo Automotor Terrestre (CRPVAT).
  • Formulario de Declaración Jurada de Comunicación de Deterioro (GAMC).
  • Devolución física de las (2) dos placas metálicas/plaquetas deterioradas para su destrucción.
  • No tener deuda por concepto de Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestre (IMPVAT).
  • Original y Copia de Cedula de Identidad (Persona Natural)
  • Copia del Poder del Representante Legal (Persona Jurídica)
  • Original y Copia de la Cedula de Identidad del Representante Legal (Persona Jurídica).
  • Pago por concepto de duplicado por deterioro de Placas Metálicas/Plaquetas del Vehículo Automotor Terrestre en el Formulario Único de Recaudaciones (Después de emitida la Pro-Forma).
Regularización de Propiedad de Vehículo Automotor Terrestre
  • Folder Municipal – Bs. 5.-
  • Original y copia del Certificado de Registro a la Propiedad de Vehículo Automotor Terrestre (CRPVAT).
  • No tener deuda por concepto de Impuesto Municipal a la Propiedad de Vehículos Automotores Terrestre (IMPVAT).
  • Testimonio Protocolizado por Notario de Fe Pública que acredita el motivo de la Regularización de Propiedad.
  • Original y Copia de la Cedula de Identidad (Persona Natural).
  • Copia del Poder del Representante Legal (Persona Jurídica)
  • Original y Copia de la Cedula de Identidad del Representante Legal (Persona Jurídica).
  • Copia de la Personalidad Jurídica o Número de Identificación Tributaria (Persona Jurídica).
  • Pago por concepto de inscripción por la regularización de propiedad del Vehículo Automotor Terrestre en el Formulario Único de Recaudaciones (Después de emitida la Pro-Forma).