Turismo
Que Visitar

Plaza Principal

Cochabamba

Declarado Monumento Nacional por Decreto Supremo 8171 el 7 de diciembre de 1967. La Plaza 14 de Septiembre, llamada en la época de la colonia Plaza de Armas y/o Plaza Principal, está ubicada en pleno centro de la Ciudad de Cochabamba. Cuenta con dos monumentos: El Cóndor de los Andes que está asentado sobre una columna llamada de los Héroes o de la Libertad y una hermosa fuente denominada “La Tres Gracias”, es una de las reliquias mejor conservadas. Complementa su diseño la presencia de bellos jardines y un espacio para las renombradas retretas, conciertos y actuaciones que se producen en ella.

La Plaza 14 de Septiembre además de representar un icono histórico, es la imagen perenne de la arquitectura de antaño. Está rodeada de edificios religiosos y civiles importantes como la Catedral Metropolitana, el Gobierno Departamental Autónomo de Cochabamba, el Gobierno Autónomo Municipal de Cochabamba, La Policía Nacional, la Farmacia Boliviana, como testigos silenciosos del pasado y presente de la ciudad. Tiene una importancia sociopolítica, económica y cultural, ya que las principales demandas y encuentros socioculturales, se producen en este espacio, en él se concentran y fluyen varios actores sociales como: políticos, misioneros, artistas, comerciantes que concitan la atención de los transeúntes con sus variados y amenos discursos, demandas y ofertas.

Palacio Portales

Cochabamba

Ubicado en la zona denominada Queru Queru, el palacio fue mandado a construir por el magnate Don Simón I. Patiño, denominado “El Barón del Estaño”, durante los años 1912 y 1927.

Su arquitectura es de un estilo ecléctico, con sillas del estilo morisco, copiado de Alhambra de Granada, columnas de estilo romano con grandes salones y esculturas en mármol de Carrara, pinturas de Velásquez y frescos pintados en el techo similar a la Biblioteca del Vaticano. Sus jardines fueron diseñados por expertos japoneses, similares a los existentes en el palacio de Versalles de Paris.

El arquitecto francés Eugene Bliault diseñó el proyecto, que fue ejecutado empleando mano de obra artesanal calificada y utilizando materiales de construcción traídos de Europa – especialmente mármoles y maderas.

Su importancia yace en que este Palacio perteneció al Barón del Estaño el Señor Simón I. Patiño el cual durante la primera mitad de siglo XX fue uno de los hombres más ricos del mundo.

Cristo de la concordia

Cochabamba

El Cristo, considerado el más alto del mundo (40,44 mts.), está ubicado en la Serranía de San Pedro, en la zona del mismo nombre al este de la ciudad, fue esculpido por Cesar Terrazas Pardo.

El Cristo, tiene el denominativo de la “Concordia”, significando el carácter integrador geográfico, político y social que tiene la ciudad y el departamento de Cochabamba, además de representar la hospitalidad del pueblo cochabambino.

La Ciudad de Cochabamba puede ser apreciada desde este majestuoso monumento, ofreciendo a los visitantes una panorámica total. Para perpetuar el recuerdo de la visita del Papa Juan Pablo II y la enseñanza de paz, entendimiento y concordia impartida en esa ocasión por el Vicario de Cristo, a iniciativa del dirigente obrero fabril Lucio López, se acordó levantar en la cumbre del Cerro de San Pedro, una monumental y bellísima obra escultora del Cristo de la Concordia proyectada y llevada a cabo por los afamados escultores y arquitectos cochabambinos, los hermanos Walter y Cesar Terrazas.

Parque de la familia

Cochabamba

Una de las últimas obras de gran atracción en el ámbito regional, nacional e internacional, inaugurada el 14 de septiembre del 2015 en la gestión de José María Leyes Justiniano, es el Parque de La Familia, que tiene como característica especial la implementación de un conjunto de fuentes de aguas danzantes que pretende transformar el antiguo parque en un apacible lugar de paseo y reposo como también en un espacio mágico en el que el agua y la luz, en perfecta armonía, muestren un espectáculo inolvidable. Todo esto es posible gracias a una instalación multifuncional que combina la composición arquitectónica del parque con fuentes cibernéticas de última generación para lograr un absoluto dinamismo sincronizado entre agua, luz, sonido, e imagen. Estas fuentes reciben el nombre de Fuente de la Alegría Paz, Amistad, Túnel de Amor y de los Deseos.

Santa Teresa

Museo Convento

La Fundación del Monasterio de las Carmelitas Descalzas de la Santísima Trinidad data de 1753, cuando el monarca español de la época aprueba en Cedula Real su creación, (según documento que se conserva original en el citado monasterio) ante los trámites e inspección realizadas por el Cabildo en vista de la generosa donación de Don Juan Salvador Crespo y su esposa el año 1724, en una manzana de la “traza” de la Villa y extensas propiedades en la actual Provincia de Ayopaya, conocidas como Yayani, Miraflores y Guallata y otras propiedades en el valle.

Con posterioridad llegaron a la villa desde la Villa de Plata, hoy la ciudad de Sucre, tres religiosas fundadoras y el monasterio quedó establecido el 15 de octubre de 1760.

El convento junto a la iglesia, representan una de las edificaciones más importantes de la arquitectura colonial cochabambina.

La cancha

Cochabamba

En el espacio denominado “La Cancha” en la ciudad de Cochabamba se mueven una multitud de dinámicas sociales, políticas, económicas, culturales, que pueden ser – y han sido – objeto de múltiples investigaciones[…], la Cancha es presentada como uno de los principales atractivos turísticos debido a la diversidad y riqueza cultural que se mueven en su interior.

“La Cancha" es un fenómeno sociocultural, que ha persistido a nuevas modas, nada quita su vigencia como el “mayor centro de negocios” a cielo abierto, desde los objetos domésticos hasta los más sofisticados objetos son comercializados en La Cancha, su importancia también ha trascendido las fronteras, y ahora es visitada y estudiada en su dinámica económica social y en su vigencia cultural como uno de los más grandes referentes nacionales de la actividad informal y su apropiación del espacio urbano.